Después de tener un negocio exitoso, el siguiente paso es internacionalizarse. Sin embargo, la complejidad de los procesos y la inmensa cantidad de trámites puede hacer que un sueño se convierta en una pesadilla.

Una asesoría empresarial internacional es cuando un grupo de expertos le ayudan a abrir sucursales de su compañía o exportar sus productos a un país extranjero. Hoy en día, en un mundo tan globalizado dónde las culturas trascienden fronteras, las oportunidades de negocios han aumentado y para los empresarios mexicanos esta no es ninguna excepción.

¿En qué consiste una asesoría?

Las ventajas de este tipo de empresas es su experiencia enviando productos al extranjero. De igual forma, usted se puede ahorrar trámites y se puede enfocar en seguir sus operaciones día a día.

Una buena asesoría empresarial debe incluir las oportunidades que su empresa posee si desea aventurarse en el extranjero. Existen ocasiones en las que la compañía no es lo suficientemente madura como para embarcarse en buscar el éxito en otro país. Sin embargo, un buen asesor debe ser capaz de identificar las áreas de oportunidad, fortalezas, debilidades y amenazas que su empresa podría enfrentar fuera de su nación de origen.

1. Plática con un asesor:

Para poder entender mejor a tu empresa y poderla ayudar de una manera efectiva, una extensa entrevista con un asesor experto es el primer paso en toda asesoría. Las preguntas que el asesor realizará van desde lo general hasta lo específico. ¡Recuerde responder con la verdad! Toda información le ayudará al asesor a establecer un mejor plan de trabajo.

2. Entrega de principales prospectos y competencias del proyecto.

Una vez que el asesor comprenda el giro de su empresa, se dará a la tarea de investigar las regiones en donde usted tenga las mayores probabilidades de triunfar. Este primer reporte debe contener una lista de clientes potenciales en la zona al igual que debe mencionar las empresas ya establecidas que puedan representar una amenaza para su negocio.

3. Cuestionario para ver la viabilidad del negocio.

Exportar productos o abrir un negocio requiere de tiempo, dinero y esfuerzo; para evitar que algunos de estos recursos se desperdicien el asesor debe analizar la situación utilizando un cuestionario como referencia.

4. Proceso y análisis

Un buen asesor debe de poseer buenas relaciones con empresarios de todo tipo de rubro en todas las naciones en las que se especializa. Esta etapa de la asesoría se caracteriza por la búsqueda de información primaria, entrevistando a hombres de negocio que han alcanzado el éxito en el mismo giro empresarial y en el país al que usted desee incursionar.

5. Oportunidades adicionales que los expertos binacionales observaron en el proyecto.

Los comentarios del experto se integran a la carpeta de la asesoría y se toman en cuenta a la hora de realizar la propuesta final.

6. Propuesta de Estructura Corporativa.

En este punto el asesor le deberá de entregar una propuesta en la que se incluyan costos, trámites a realizar y documentación que obtener para poder iniciar sin ningún contratiempo la expansión de su empresa al extranjero.

7. Propuesta de Comercialización.

En este punto el asesor le deberá de entregar una propuesta en la que se incluyan costos, trámites a realizar y documentación que obtener para poder iniciar sin ningún contratiempo la expansión de su empresa al extranjero.Manejar una empresa en dos naciones es todo un reto. Por ello, para optimizar costos, el asesor le puede recomendar controlar todas las acciones de su negocio en el extranjero desde su país de origen.

En la actualidad existen miles de formas para enlazar líneas telefónicas internacionales a un solo dispositivo. De igual forma, otras tecnologías como el internet ayudan a acortar las distancias entre usted y su cliente en el extranjero.

8. Riesgos a Considerar

Antes de iniciar con el plan de trabajo en la propuesta. Es importante prever todos los resultados negativos que el abrir su negocio en el extranjero puede acarrear. No se desanime, todos estos puntos son analizados para poder realizar estrategias de contingencia o de prevención. De entre los riesgos más comunes están:

  • Choques culturales.
  • Problemas de la comunicación con el cliente.
  • Falta de experiencia en el país nuevo.

Toda esta información debe ser presentada ante el cliente de forma profesional y objetiva, porque al fin de cuentas es usted, el empresario, quien decide cómo proceder después de haber escuchado las propuestas de su asesor empresarial internacional.

En ABC Global Group tenemos los conocimientos y la experiencia para ayudarle a posicionar su producto en el extranjero.