Muchos creían que las posibilidades de que Donald Trump se convirtiera en el próximo presidente de los Estados Unidos eran nulas. ¿Desea saber qué sucederá con la economía mexicana si el candidato republicano cumple sus amenazas?

El pasado 8 de Noviembre, la economía mexicana entró a una espiral de incertidumbre ante el triunfo de Donald Trump y sus ideas radicales en contra de México. A continuación, le presentamos una recopilación de ideas, comentarios e información que nos permita actuar y tomar decisiones acertadas durante los próximos 4 a 8 años.

¿Qué le prometió Donald Trump a los americanos?

Durante su campaña, Donald Trump realizó una serie de promesas extremistas que consagrará (de nuevo) a Estados Unidos cómo la nación más grande y poderosa del mundo. Este es un pequeño recuento de lo prometido:

  • Retirar el apoyo militar a Corea y Japón, permitiéndoles iniciar un rearme nuclear en la zona.
  • Abandonar o dejar de financiar a la OTAN, dejando a Europa a la merced de la influencia de Rusia.
  • Abandonar el TPP, haciendo de China la nación con mayor participación en el comercio del Pacífico.
  • Declarar a China como nación manipuladora del tipo de cambio e iniciar una guerra comercial.
  • Levantar un muro en la frontera de México y Estados Unidos financiado por nosotros.
  • Renegociar o cancelar en Tratado de Libre Comercio.

¿Qué tanto nos puede afectar las amenazas de Donald Trump si se llegan a cumplir?

A continuación, hemos enlistado todas las amenazas de Donald Trump; de la menos peligrosa hasta la que más daño nos puede hacer.

1. El muro fronterizo:

En la actualidad, a lo largo de 500 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, iniciando en Tijuana existe un muro “anti-inmigración” el cual fue construido bajo el mandato del ex-presidente Bill Clinton.

2. La Deportación de 3 millones de migrantes.

Durante los 8 años de la administración de Barack Obama se han realizado las deportaciones de más de 3 millones de migrantes durante un plazo de 96 meses. La promesa de Donald Trump es superar esa cifra en menos de un año. Sin embargo, necesita la aprobación del congreso para poder hacerlo. Los mexicanos nos veríamos afectados ante esta situación debido a la reinserción de migrantes ilegales a la vida productiva, además de que nos podríamos enfrentar a un posible incremento de inseguridad.

Si desea saber qué tanto poder tiene el presidente de los Estados Unidos, no se pierda nuestra próxima entrada de blog.

3. La imposición de impuestos especiales a las remesas.

Actualmente las remesas representan una de las fuentes de mayor ingreso de divisas al país, tan sólo en el 2015 los mexicanos en el extranjero mandaron más de 25 mil millones de dólares.

Actualmente no existe algún impuesto a las remesas y su instauración sería un duro golpe a las familias mexicanas que subsisten por este medio al verse afectada su capacidad de compra.

4. La “renegociación” de secciones sensibles del TLC (industria de manufactura, automotriz, etc.)

Esta sería la acción con mayor repercusión en la economía mexicana. Sin embargo es un tema demasiado complejo por lo siguiente: La industria automotriz tiene un proceso de manufactura demasiado complejo gracias a las múltiples conexiones entre proveedores y puntos de montaje en EUA y otros países. En pocas palabras, “El lugar del ensamblaje final de un producto tiene cada vez menos que ver con el lugar de fabricación de sus componentes.”

La grandes empresas automotrices trasladan la producción con un alto componente de mano de obra a otros países mientras que las tareas altamente calificadas y automatizadas se hacen en los Estados Unidos. Por ejemplo, un asiento para automóvil tiene componentes de México y E.E.U.U. Algunas de ellas como el reposacabezas y los rieles se fabrican en México, mientras que otros elementos son hechos y ensamblados en Estados Unidos.

Es importante mencionar que México, Estados Unidos y Canadá son socios comerciales desde hace 20 años y todas las relaciones comerciales que se han forjado en ese tiempo crearon una masa homogénea de los 3 países que es fácil deshacer, pero esto acarreará graves consecuencias para los países y principalmente a los consumidores americanos.

¿Qué podemos hacer los mexicanos para afrontar el entorno económico que se avecina?

Olvídese del dólar a 16.00 pesos, volver a este tipo de cambio será muy difícil con tanta incertidumbre. Pague sus deudas o tenga su endeudamiento lo más controlado posible. Si tiene créditos a tasa variable, la recomendación es que los renegocie a tasa fija. Acérquese o intégrese a los organismos o cámaras que ayudan, promueven o vinculan a exportar productos fuera del país. México tiene mucha producción y mano de obra calificada, estos bienes y servicios tienen que encontrar compradores. Prepárese para incremento de precios: El dólar caro impacta en miles de productos que consumimos, así como en los insumos que los producen Asista a eventos y ferias internacionales, la devaluación del peso también tiene la ventaja que es atractivo para los empresarios de otros países, busque alianzas o sociedades en el extranjero El crecimiento será menor. En época de incertidumbre las grandes empresas preferentemente aplazan los nuevos proyectos de inversión, todo eso afectará a México en cuanto a su crecimiento. Se tenía contemplado un crecimiento estimado del 2.5 % para 2017 y con la llegada de Trump los pronósticos están del 0.5 % al 1 % El Gobierno tendrá menos ingresos y procurará recaudar más vía impuestos, por lo que se deben de extremar precauciones para los tiempos que vienen Gaste menos y venda más, en épocas de adversidad es necesario que busquemos ser más eficaces en nuestros procesos y nuestras actividades diarias

Si usted está preocupado por el futuro de la economía mexicana y como la presidencia de Donald Trump puede llegar a afectar a su negocio, suscríbase a nuestro blog. La próxima semana le hablaremos acerca del verdadero poder del presidente de los Estados Unidos.