El impuesto de 20% a las exportaciones mexicanas que quieran entrar a los Estados Unidos no sólo va a impactar a los productores nacionales, también sería un gran golpe a la economía americana.

El aumento de los precios en los productos.

Gran parte de los americanos mostraron su descontento cuando el presidente Donald Trump anunció su plan para hacer que los “mexicanos paguemos por el muro”. Un impuesto del 20% será aplicado a todos los productos de origen mexicano que crucen la frontera sur de Estados Unidos. Pero, ¿por qué se enojaron?

Un aumento en los impuestos arancelarios puede significar dos cosas:

  1. México vende menos: Con este nuevo impuesto, los productores mexicanos se verían obligados a aumentar sus precios para no presentar pérdidas. Al ver el aumento, los distribuidores en E.E.U.U se verían obligados a pagar más o comprar menos. Esto generaría una incertidumbre económica y un duro golpe a México pues nuestro principal socio comercial y al que le exportamos el 80% de la producción agrícola es la unión americana.
  2. Los consumidores americanos terminarían pagando el muro: Los productores mexicanos aumentan sus precios y para abastecer la demanda de productos como: tequila, cerveza, aguacate y jitomate los distribuidores americanos no tendrían de otra más que pagar el nuevo precio y por ende cobrar más por los bienes exportados.
Una libra de aguacates en Estados Unidos cuesta $2.24 dólares. Con el nuevo impuesto se vendería en $2.68. Una diferencia de 44 centavos equivale a $220 millones de dólares según el consumo total de la verdura.*

Es un tema delicado, de eso no hay duda, además de que está rodeado de muchas especulaciones sobre el comportamiento de los mercados. Existen productos en los que el primer escenario puede ser aplicado (insumos alimenticios principalmente) pero en otros casos más particulares como el de los hidrocarburos poder determinar quién va a terminar pagando el impuesto es difícil de pronosticar.

En ABC Global Group queremos preparar a los empresarios mexicanos que deseen expandir sus fronteras para combatir esta ola de incertidumbre económica en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Nuestro taller “Proyecciones, herramientas y expectativas de la agenda comercial México - USA durante la administración de Donald Trump” le proveerá de los conocimientos necesarios para impulsar su empresa dentro de los Estados Unidos. Es tiempo de convertirse en un empresario de talla internacional. La cita es en la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, Jalisco este sábado 18 de Febrero a las 10:00 a.m. ¡No falte!

Eventbrite - TALLER: Herramientas comerciales para confrontar la admón. de TRUMP

*Fuentes: USDA Food and Nutrient Database for Dietary Studies. | The Washington Post - “The rise of the avocado, America’s new favorite fruit”.